La moda de la compra online ha provocado un cambio en muchas empresas que se han lanzado o reinventado por un nuevo modelo de negocio, con las redes sociales jugando un papel tan importante.
Vídeos cortos, verticales y muy creativos
En 2023 las marcas destinarán más inversión a Instagram, lo que llegará a provocar cierta sobresaturación de contenido orgánico y paid en esta red. Se aconseja apostarle más a Facebook.
El crecimiento de TikTok y Reels ha diversificado las preferencias de consumo de contenidos, que giran hacia formatos verticales, creativos y de mucha calidad, por encima de los formatos de publicidad convencionales.
En 2023 el vídeo vertical continuará ganando más audiencia por delante de formatos estáticos y, sobre todo, reinará el contenido auténtico, lejos de la perfección artificial y el arreglo de los filtros, lo natural y real será la tendencia. Lo que conecta con los clientes es ver personas del común teniendo cambios en su vida.
Cada vez más usuarios en redes sufren de ‘fatiga promocional’ e infoxicación por lo que es imperativo para las marcas no utilizar las redes sociales exclusiva o mayoritariamente para hablar de sus productos, promociones o descuentos.. Son redes sociales no de mercadeo, así que comparte información de valor que conecte con tus clientes y de manera sutil ofrece tu marca.
La autenticidad
Las redes sociales que tienen por objetivo transmitir más naturalidad y espontaneidad, dejando de lado la perfección y los filtros, seguirán sumando usuarios. Se suman este año aquellos que huyen del aparente mundo perfecto que inundó las redes sociales, especialmente los miembros de la Generación Z.
No podremos decir que en 2023 serán capaces de desplazar a redes sociales como Instagram donde, por cierto, muchos usuarios comparten el contenido que publican en BeReal– o Tik Tok pero sí estamos ante una oportunidad grande para que las empresas puedan acercarse de forma más natural, real y cercana a su público objetivo.
User Generated Content
El contenido realizado por el usuario llegó para quedarse y tiene tasas comprobadas de credibilidad e influencia, mucho más altas que el contenido que las marcas publican en redes sociales. En 2023 continuará siendo una demanda clave de las comunidades de redes sociales por lo que será necesario trabajar estrategias de conexión social capaces de generar esta identificación con tu marca. Cuanto más se identifiquen con tu marca mayor será la predisposición a la compra.
¡Súmate al cambio digital!
Establecer comunidades más íntimas
Con el anhelo de poder establecer una relación familiar entre las marcas y los usuarios – clientes– es importante propiciar un ambiente de confianza, de difícil cabida en redes como Twitter o Instagram donde los críticos, sin interés real en las marcas, crecen apresuradamente.
Espacios como Slack, Discord o Telegram parecen ofrecer la solución adecuada para construir comunidades fuertes, integradas por personas verdaderamente interesadas en una marca. Serán redes que cobren gran fuerza en 2023 ya que ofrecen posibilidades muy amplias, sin reglas de alcance ya establecidas.
TikTok Shopping
Ante la gran acogida que ha ganado TikTok Shopping entre las marcas y cuentas personales, en 2023 veremos cómo poco a poco irá aumentando sus funcionalidades. En este sentido, recalcó la posibilidad de exhibir y vender productos directamente desde TikTok, funcionalidad especialmente interesante para marcas con orientación e-commerce.
SEO en redes sociales
Las nuevas generaciones cada vez más utilizan los buscadores de las redes sociales en sustitución de la forma tradicional de Google. El gran magnate de los buscadores ya ha tomado conciencia de ello y está empezando a posicionar vídeos de TikTok entre sus resultados de búsqueda para atraer así a generaciones más jóvenes.
En este sentido, en 2023 representa especial importancia el hecho de llevar las estrategias SEO en plataformas social media.
LinkedIn será mucho más que una plataforma de búsqueda de empleo y negocios profesional.
Todos hemos visto cómo el feed de LinkedIn está llenándose de publicaciones con contenido más personal. Un contenido que anteriormente el usuario esperaría ver en el feed de Facebook o Instagram se “suma” ahora en LinkedIn.
Tras la pandemia, se ha borrado la línea entre la vida personal y profesional y la comunidad profesional está evolucionando a posiciones más humanas. Las reflexiones personales, el compromiso con la familia y la empatía social alejada de la esfera únicamente corporativa son temas que la red social premiará a nivel visible y engagement mucho más en 2023.
Socializar, conectar y mantener relaciones orgánicas seguirán siendo la clave de las redes sociales, una herramienta y visión cada vez más relevante para las marcas del siglo XXI.
¿Qué te parecen estas nuevas tendencias en redes sociales para este 2023?
¡Deja tus comentarios y comparte!