Si empiezas a emprender y aún no sabes cómo administrar tu negocio, lo primero que debes hacer es planear todo lo que hay detrás de tu idea, incluye desde los horarios de operación hasta los costes fijos, la meta de mercado, las habilidades comerciales (ventas y compras), entre otros.

Aunque la lista parece un poco larga y no sabes cómo empezar, no te preocupes, porque a continuación te explicaremos los elementos que tienes que considerar en la administración de un negocio grande o pequeño.

Administrar tu empresa de manera incorrecta es el principal punto de fracaso, muchas veces empiezan bien, generando buenos ingresos por algunos meses, pero luego se estancan y terminan en la quiebra. De acuerdo con datos de INEGI, más del 70% de empresas mueren antes de cumplir 5 años de vida.

Para lograr el éxito en un negocio, es necesario pensar más allá de que un producto o servicio sea de calidad. Hay que conocer, analizar y explotar:

  1. Mecanismos para utilizar el dinero de manera eficaz.
  2. Realizar operaciones cada vez más eficientes.
  3. Perfeccionarse en el arte de: atraer, seleccionar y retener clientes.

Para entrar en contexto, hablemos primero de las cuatro etapas del proceso administrativo:

  • Planeación
    En esta etapa se establecen los propósitos organizacionales, la misión, visión, políticas, procedimientos, programas y presupuestos generales.
  • Organización
    Ahora buscamos saber: ¿cómo lo harán?, ¿quiénes lo harán? y ¿con qué recursos? En esta etapa se estructura la empresa, se divide en áreas, dando forma a su organigrama. También se diseña el manual de la organización y se definen procedimientos específicos.
  • Dirección
    Esta etapa pretende llevar a cabo las acciones de manera eficiente, influyendo en el personal para que se ejecuten los objetivos. Comprende conceptos como: comunicación, delegación, liderazgo, motivación y relaciones humanas.
  • Control
    Pretende retroalimentar y mejorar continuamente al sistema con base en la medición y evaluación de las actividades realizadas, es decir, saber si se han logrado los objetivos y cuáles son los cambios que hay que hacer para lograrlos.

Cuéntanos si ya aplicas alguno de estos métodos, qué otro control llevas en tu negocio, y si consideras importante llevar una buena administración.                         ¡Déjanos tus comentarios! Haztusitio

Abrir chat
1
¿Tienes dudas?
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?