Definición: Un embudo de marketing describe el ciclo de compra de tus clientes en tu negocio. Desde las etapas iniciales cuando alguien se entera de tu empresa, hasta la etapa de compra, los embudos de marketing trazan rutas hacia la conversión y mucho más.
El embudo de marketing es un marco útil para conectar y atraer el interés de los clientes a lo largo de su proceso. Aquí, encontrarás detalles sobre cada etapa del embudo de marketing y cómo Haztusitio puede ayudar a los especialistas en marketing a maximizar los resultados con un enfoque publicitario de embudo de ventas completo en sus sitios web.
La forma del embudo de marketing corresponde con la idea de que, en las primeras etapas de un proceso de compra, los especialistas en marketing lanzan una red amplia para atraer a tantos clientes potenciales como sea posible antes de empezar la relación con ellos en cada etapa del embudo. La audiencia se reduce a medida que te mueves por el embudo y, cuando llegas a la parte inferior, tienes a los clientes que son más propensos a comprar, e idealmente, a convertirse en clientes fieles.
¿Por qué son tan importantes los embudos de marketing?
Con la capacidad de los clientes de comprar en cualquier lugar y momento, las marcas deben pensar en cómo pueden llegar a ellos en todas las etapas de su experiencia de compra. La fase de consideración en el embudo de marketing digital por sí sola puede implicar una amplia investigación y comparación en Internet por parte de los consumidores, ya no se limita a comparar productos en una tienda.
Muchas marcas se han ajustado a esta nueva forma de comprar y adoptaron este camino menos lineal hacia la compra al conectarse con los clientes de maneras auténticas y valiosas a través del embudo. Logrando tener embajadores de marca.
Etapas del embudo de marketing
💡 Etapa 1: Reconocimiento
El reconocimiento de marca es la familiaridad con una marca, que podría incluir el conocimiento de su nombre, mensaje, tono y estilo, valores y cultura. El reconocimiento de marca comienza con la investigación del consumidor e implica atraer a los clientes a una marca, y ayudarlos a reconocerla y recordarla. El objetivo es mantener la marca como prioridad para los clientes mediante el empleo de momentos de contacto relevantes con el cliente a lo largo del camino hacia la compra. Crear experiencias.
El objetivo al final de la fase de reconocimiento es que tu marca se mantenga como prioridad para los clientes, de modo que, cuando llegue el momento de realizar una compra, piensen en ti.
💡 Etapa 2: Consideración
El objetivo del marketing de consideración es aumentar la probabilidad de que, al momento de realizar la compra, los consumidores consideren cierta marca y sus productos. Los mensajes de marketing deben abordar un tema de preocupación, destacar un interés o responder una pregunta a los consumidores. En esta etapa, los clientes tratan de conocer una marca y descubrir lo que la diferencia de otras similares. Las marcas deben educar e informar a los clientes en la fase de consideración para ayudarles a entender cómo su producto o solución satisface sus necesidades.
Algunos ejemplos de soluciones de marketing de consideración de la parte media del embudo podrían incluir opiniones positivas de los clientes, testimonios y estudios de caso de clientes, y webinars.
💡 Etapa 3: Conversión
El objetivo de la etapa de conversión es alentar a los compradores a comprar un producto o servicio porque creen que la marca que eligieron es la solución adecuada a su problema o satisface su necesidad. También denominada la fase de “decisión” o “compra”, este paso es la oportunidad de una marca para invertir en una estrategia que la ayude a destacar en su categoría y a diferenciarse de productos similares. En esta fase, es importante contar con una página de producto bien detallada, además de crear una experiencia excepcional de servicio al cliente para inspirar la confianza del cliente en sus decisiones de compra.
En cierta forma, la conversión puede ser una etapa fácil de medir del embudo, porque a menudo puedes rastrear qué clic en el anuncio llevó directamente a una compra. Sin embargo, es importante recordar que las interacciones con los clientes en las dos etapas anteriores influyen de manera directa en la conversión final de los clientes.
💡 Etapa 4: Lealtad
Las marcas pueden fomentar la lealtad mediante la proporción de una experiencia de compra sin dificultades, así como un producto o servicio de calidad. Si se realiza un seguimiento y se nutren las conexiones con los consumidores después de la compra, las marcas pueden mantenerse como una prioridad para los compradores.
Las interacciones positivas durante la etapa de compra y después de ella pueden ayudar a influir en si un comprador se convierte en un cliente habitual. Sin un plan para fomentar la lealtad del cliente, las marcas pueden descubrir que muchos clientes realizan una sola compra y, después, pasan de largo. En promedio, a una marca le cuesta cinco veces más adquirir un nuevo cliente que retener uno existente,razón por la cual algunos especialistas en marketing también llaman a esta fase la etapa de “interés”. Para desarrollar la lealtad, es importante seguir atrayendo el interés de los clientes que han invertido en los productos o servicios de tu marca.
El marketing de interacción eficaz, como las campañas de promoción por correo electrónico, las activaciones en redes sociales y los programas de información valiosa, puede tener un impacto cuando se trata de crear la lealtad de los clientes a la marca. Al final de esta etapa, el objetivo es que hayas ganado clientes leales y satisfechos que se conviertan en promotores de la marca y clientes para toda la vida.
Si quieres saber más sobre quiénes somos y recibir información valiosa para tu emprendimiento 👇
📱Siguenos en Facebook como Contacto emprendedor, en Tik Tok como Contacto emprendedor By Haztusitio.com