Son muchas las posibilidades que nos ofrece la web. La gente usa los sitios web con tan diversos propósitos que es difícil clasificarlos a todos, a continuación, te proponemos una clasificación.
Buscadores
En la web hay mucha y de todo tipo de información. El objetivo principal de los buscadores es ayudarte a encontrar la información que deseas por medio de palabras clave. Por ejemplo, si estás buscando un sitio donde puedas aprender inglés, solo tienes que escribir en la barra buscadora “Aprender inglés gratis” y verás que te aparece una lista de sitios relacionados con tu búsqueda.
Portales
Los portales son sitios web que agrupan información de diversa índole como noticias, política o tecnología. También hay portales dedicados a un tema particular como moda, deportes o electrónica, por nombrar algunos.
Corporativos
Los sitios corporativos o institucionales son los sitios oficiales de empresas o instituciones, cuyo propósito es ofrecer información general sobre su actividad y otras características importantes como datos de contacto, oportunidades laborales, historia, eventos, noticias y, por supuesto, mostrar sus productos y servicios.
Gubernamentales
Los sitios gubernamentales corresponden a entidades de los gobiernos y su propósito es hacer pública información relevante sobre su misión, los objetivos logrados y las actividades que realizan. Además, pueden ofrecer trámites en línea, convocatorias, licitaciones y otros mecanismos de participación ciudadana.
Educativos
La misión de los sitios educativos es publicar contenidos de diversa índole con los que las personas puedan aprender. Puedes encontrar desde contenidos gratuitos para niños, hasta contenidos con costo para profesionales. En este tipo de sitios también pueden incluirse aquellos que pertenecen a las instituciones universitarias en la modalidad virtual.
Redes sociales
Las redes sociales son sitios donde las personas comparten información, bien sea de tipo personal como sus intereses personales, viajes, fiestas, amigos; o de tipo profesional, perfil, estudios, experiencia profesional, etc.
Prensa
La prensa y las revistas tradicionales además de su versión impresa, suelen tener una versión web. Incluso hay sitios de noticias que solo cuentan con la versión web. Este tipo de sitios te sirven para enterarte de lo que pasa en tu ciudad, país o el mundo entero.
Blogs
Son sitios que permiten que cualquier persona pueda escribir artículos y publicarlos en la web. Si quisieras, podrías crear tu propio blog para que compartas tus experiencias o conocimientos sobre un tema de interés personal o profesional.
Bancarios
Los bancos y entidades financieras en general han hecho importantes avances para ofrecer muchos de sus servicios a través de la web. Si eres cliente o usuario de alguna entidad bancaria, seguramente, podrás realizar transacciones a través de sus portales.
Tienda en línea
Las tiendas en línea son versiones web de lo que esperarías de una tienda real, así que puedes encontrar catálogos de productos, promociones, recomendaciones y hasta comentarios de otros compradores. Los pagos se hacen a través de tarjetas de crédito y los despachos se hacen a través de empresas de encomiendas a nivel nacional o internacional.
Aplicaciones web
Estos son sitios que ofrecen aplicaciones especializadas a través de la web. Por ejemplo, administración de proyectos, edición de documentos, almacenamiento y procesamiento de archivos, entre otros. Estos sitios suelen ofrecer modalidades gratuitas y con costo o planes especiales para empresas.
Multimedia
Gracias a la posibilidad de transmitir audio y video a través de la web, existen sitios dedicados a publicar videos y canciones con infinidad de temas y géneros. Imagina la gran cantidad de contenido disponible.